Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / Matemática e Redes Complexas - 3˚ Diálogo Brasil-Alemanha de Ciência, Pesquisa e Inovação

3º Diálogo Brasil-Alemanha de Ciência, Pesquisa e Inovação 01
Las matemáticas marcaron la tercera edición del Diálogo Brasil-Alemania de Ciencia, Investigación e Innovación que se realizó en la Biblioteca Mário de Andrade en la ciudad de São Paulo, Brasil. El tema del encuentro de este año fue “Matemáticas y Redes Complejas”.  

El evento organizado por el Centro Alemán de Ciencia e Innovación São Paulo (DWIH-SP) tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica, científica y de innovación de Brasil-Alemania una oportunidad especial para generar un espacio de diálogo institucional y científico para promover contactos y discusiones tanto como entre instituciones como entre profesionales de la enseñanza, la investigación y la innovación.

En la noche del 30 de septiembre se dio inicio al encuentro con una “Leibniz Lecture” del matemático Günter M. Ziegler de la Freie Universität Berlin, quien ha recibido el Premio Leibniz y el Premio Comunicador de la Sociedad Alemana de Amparo a la Investigación. 

A las 9:30 del siguiente día se dio apertura al evento contando con la presencia, entre otros, de Friedrich Däuble, Cónsul General de Alemania en São Paulo.

3º Diálogo Brasil-Alemanha de Ciência, Pesquisa e Inovação 02

En la jornada de la mañana se realizó el panel “Fenómenos Dinámicos en Redes Complejas”, moderado por Carlos Eduardo Pereira (Universidade Federal do Rio Grande do Sul UFRGS), con las siguientes ponencias:

• ¿Son los conceptos modernos de la ciencia de sistemas complejos útiles para ciencias de la tierra?
Ponente: Jürgen Kurths (Alemania - Humboldt-Universität zu Berlin / Postdam Institute dor Climate Impact Research PIK)

• Controlando el comportamiento colectivo.
Ponente: Elbert Macau (Brasil - Instituto Nacional de Pesquisas Espaciáis INPE)

• Circulación regional y los eventos extremos de precipitación en la región metropolitana de São Paulo.
Ponente: José António Marengo (Perú - Instituto Nacional de Pesquisas Espaciáis INPE/Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais CEMADEN)

• Reciclaje de humedad en América del Sur como una red compleja.
Ponente: Delphine Zemp (Francia - Postdam Institute dor Climate Impact Research  PIK)

• Un enfoque de redes complejas para describir cultivos neuronales vivos.
Ponente Christian Schmeltzer (Alemania - Humboldt-Universität zu Berlin)

La jornada de la mañana incluyó un Coffee Break. Los ponentes hablaron en portugués o inglés. Se resaltó que las redes complejas pueden describir varios fenómenos, tales como el transito, la corteza cerebral, el sistema del planeta Tierra, las redes climáticas, entre otros.  

Después de la última ponencia que hacia referencia a las redes neuronales y de un debate con el público, pasamos del cerebro al estómago. El almuerzo, una invitación del Centro Alemán de Ciencia e Innovación São Paulo, fue el espacio perfecto para entablar conversación tanto como con los otros asistentes del evento, como con los mismos ponentes.

Almoço na Biblioteca Mário de Andrade, convite do DWIH-SP

En la jornada de la tarde se realizó el panel “Ecuaciones para una Matemática Atrayente”, moderado por Günter M. Ziegler (Freie Universität Berlin), con las siguientes ponencias: 

 • ¿Cómo la física puede estimular la comprensión de la matemática? Estrategias didácticas inspiradas en una rica interacción histórica.
Ponente: Ricardo Karam (Universität Hamburg)

• Estimulando el interés de los alumnos por la matemática - abordajes del enseñanza y sus fundaciones empíricas.
Ponente: Susanne Prediger (TU Dortmund)

• PROFMAT - Una iniciativa nacional en pro de la formación del profesor de matemática.
Ponente: Marcelo Viana da Silva (Instituto de Matemática Pura e Aplicada IMPA / Sociedade Brasileira Matemática SBM)

• Estudiantes como “investigadores de matemáticas” - aprendiendo en las clases de matemática basado en la indagación.
Ponente: Brigitte Lutz-Westohal (Freie Universität Berlin)

• La Olimpiada Brasileña de Matemática de Escuelas Públicas, un proyecto educacional.
Ponente: Claudio Ladim (Instituto de Matemática Pura e Aplicada IMPA)

La jornada de la tarde también incluyó un Coffee Break. Los ponentes hablaron en portugués o alemán. Para las personas que no hablábamos alguno de los idiomas, en mi caso el alemán, nos facilitaron este aparato con traducción simultánea para poder entender las conferencias. 

Traductor Simultaneo

En la jornada de la tarde se resaltaron varios temas importantes relacionados con la enseñanza de la matemática. 

La ponente Susanne Prediger menciono que la enseñanza de las matemáticas es un tema que interesa mucho a Alemania, ya que Alemania es un país de producción y necesita de personas bien formadas en matemáticas.

Por otra parte, el ponente Marcelo Viana da Silva expuso la dicotomía que existe en el Brasil con respecto a las matemáticas. Por una parte, la investigación de alto nivel tiene mucho éxito, siendo Brasil el responsable por el 1,6% de la contribución mundial en el área de las matemáticas. Pero por otro lado, las matemáticas en la educación básica están fallando, hecho reflejado en los últimos lugares obtenidos en pruebas internacionales como la prueba PISA. 

Todos los ponentes del segundo panel resaltaron en general la importancia de la investigación en la área de la enseñanza de la matemática. El objetivo es cambiar la reacción de espanto que las personas tienen cuando se les menciona la matemática. No es un problema sólo de Alemania o Brasil, es un problema mundial. Por eso el propósito es encender esa llama del gusto por la matemática, mostrar una imagen completa y diversa de la matemática y motivar una visión matemática de mundo. 

El tercer Diálogo Brasil-Alemania de Ciencia, Investigación e Innovación finalizó con un debate con el público y con una síntesis del evento. 

A través del evento se vio el interesante contraste de las semejanzas y las diferencias que existen en la enseñanza de las matemáticas entre Alemania y Brasil. Se llegó a la conclusión de que hay más impacto de la ciencia que se está haciendo cuando hay cooperación internacional. Este tipo de encuentros tiene el objetivo de realizar diálogos científicos, entre otros, para promover la financiación para la investigación.

Palestrantes - 3º Diálogo Brasil-Alemanha de Ciência, Pesquisa e Inovação

3º Diálogo Brasil-Alemanha de Ciência, Pesquisa e Inovação - Viviana Márquez (USP - Konrad Lorenz)

Biblioteca Mário de Andrade - La biblioteca más grande en São Paulo

---

Resumenes de las ponencias:
http://www.dwih.com.br/fileadmin/user_upload/Events/2014/Abstracts_PDF_ok.pdf

Centro Alemão de Ciência e Inovação - São Paulo:
http://www.dwih.com.br/index.php?id=1&L=1

---

Escuche Konradio

Escuche Es Tiempo de Matemáticas, los lunes y domingos de 11 a.m. a 12 m. y los miércoles de 9 a 10 p.m. por el sonido on-line de Konradio.co

  • Escuche Konradio vía web en konradio.co
  • En dispositivos móviles busque Konradio en TuneinApp
    En iTunesRadio encuentre a Konradio en la categoría Colleges and Universities

 ---

Viviana Márquez en Twitter 

Follow @vivmarquez

Publicado por Luisa María Fernández O El día 10/02/2014 Enlace permanente Comentarios (2)

Comentarios