Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / Ada Lovelace Day

 

Math
Hoy 14 de octubre es el Día de Ada Lovelace, una celebración internacional de los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés). Esta iniciativa de The Royal Institute tiene como objetivo inspirar a niñas y mujeres a realizar carreras en estos campos. Es por eso que aquí, en el blog de Es Tiempo de Matemáticas, les vamos a contar brevemente acerca de 5 mujeres que a través de la historia hicieron un gran impacto en el campo de las matemáticas.

5-HIPATIA-caricaturaHipatia de Alejandría
Nació:  ±350 d.C - Alejandría, Egipto.
Falleció: 8 de marzo de 415 - Alejandría, Egipto.

Hipatia fue la primer mujer científica de la historia. 

Hipatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos y sobre geometría euclidiana. Vinculada a la biblioteca de Alejandría, ninguno de sus escritos sobrevivió hasta estos días. Se dice que era hermosa, de gran elocuencia y una profunda sabiduría; sin embargo, nunca se casó y prefirió en su lugar dedicarse al trabajo académico. Se la describía como una maestra de mucho carisma, que hacía un gran énfasis en las ciencias. Tristemente, Hipatia fue asesinada por un grupo de cristianos a quienes su erudición, modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científicoles hacía sentirse amenazados.

 

13-CHATELET-caricaturaÉmilie du Châtelet
Nació: 17 de diciembre de 1706 - París, Francia.
Falleció: 10 de septiembre de 1749 - Lunéville, Francia.

Émilie du Châtelet lo consiguió todo. Estudió, fue madre, cuidó su bello aspecto y recibió el reconocimiento de grandes científicos de su época. Lo que hoy llamaríamos una mujer de éxito, eso fue esta marquesa del siglo XVIII que se coló entre los principales nombres de la Revolución Científica. 

Autora de las "Institutions de Physique" y traductora de los "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" de Newton.

 

16-GERMAIN-caricaturaSophie Germain
Nació: 1 de abril de 1776 - París, Francia.
Falleció:  27 de junio de 1831 - París, Francia.

Desde muy joven sintió fascinación por los trabajos matemáticos que encontró en la ella. Germain tomó la decisión firme de convertirse en matemática, pero no fue fácil, su caso ilustra nítidamente la idea de que en los no lejanos siglos XVIII y XIX la matemática seguía siendo un lugar inhóspito para una mujer. 

Tomando por vez primera, aunque no última, el nombre de Le Blanc, Germain escribió un artículo sobre análisis y se lo envió al mismísimo Lagrange. Asombrado éste de la originalidad y exactitud del trabajo, quiso conocer a su autor descubriendo que monsieur Le Blanc era realmente madame Sophie Germain. Desde entonces se convirtió en su tutor matemático.

Sophie Germain recibió, por primera vez en la historia para una mujer, un doctorado honorario en la universidad de Göttingen pero su temprana muerte impidió que se confirmara este honor.

 

22-KOVALEVSKAYA-caricaturaSofia Kovalévskaya
Nació: 15 de enero de 1850 - Moscú, Rusia.
Falleció: 10 de febrero de 1891 - Estocolmo, Suecia.

La fascinante personalidad de Sofía Kovalevski, delineada por su afición a la literatura y las matemáticas, muestra que así como no hay oposición entre el poeta y el matemático, tampoco la hay entre la matemática y la mujer. Ha sido considerada por algunos historiadores como la mejor matemática anterior al siglo XX. Su interés por las matemáticas se despertó de forma curiosa: dado que faltaba tapiz para todos los cuartos de la amplia casa de campo que su familia tenía en Bielorrusia, una de las habitaciones de los niños fue cubierta con hojas de las conferencias litografiadas de Ostrogradski sobre cálculo diferencial e integral. Sonya se pasó horas tratando de descifrar las fórmulas y el texto.

Sofia era altamente activa en relación con los derechos que las mujeres tenían de estudiar, por eso organizó un encuentro con el famoso matemático Karl Weierstrass para pedirle una tutoría privada. El matemático quiso quitársela de encima dándole una serie de problemas tan difíciles de resolver que esperaba no verla nunca más. Pero no lo consiguió. Una semana después, Sonia estaba de vuelta blandiendo sus soluciones. Se ganó el respeto del maestro que encontraba en ella “el regalo del genio intuitivo hasta un grado raramente encontrado ni entre los más antiguos e instruidos estudiantes”.

 

Y por supuesto, no podemos acabar esta entrada del blog sin mencionar a la homenajeada, Ada Lovelace.

 

768px-Ada_Lovelace_Chalon_portrait

Ada Lovelace
Nació: 10 de diciembre de 1815 - Londres, Reino Unido.
Falleció: 27 de noviembre de 1852, Marylebone, Reino.

Es una de las mujeres más importantes en la historia de las matemáticas y una de las precursoras de la ciencia informática.Se le reconoce como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage. Ada Lovelace es la madre de la programación informática. Esta joven genio también describió conceptos como el bucle y la subrutina y escribió un plan detallado para calcular los valores de los números de Bernoulli.

 

Los invitamos a conocer más acerca de estas maravillosas mujeres a través de los links de referencia de abajo. Para continuar conociendo grandes matemáticas y matemáticos semanalmente, pueden escuchar el programa radial "Es tiempo de matemáticas" los lunes a las 11 a.m., con repetición los miércoles a las 9 p.m. y los domingos a las 11 a.m., porque siempre es tiempo de matemáticas.

-----

Viviana Márquez en Twitter 

Follow @vivmarquez

-----

Escuche Konradio

Escuche Es Tiempo de Matemáticas, los lunes y domingos de 11 a.m. a 12 m. y los miércoles de 9 a 10 p.m. por el sonido on-line de Konradio.co

  • Escuche Konradio vía web en konradio.co
  • En dispositivos móviles busque Konradio en Tunein App
  • En iTunes Radio encuentre a Konradio en la categoría Colleges and Universities

-----

Ada Lovelace Day:

http://findingada.com/

Referencias:

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/hipatia-de-alejandria
http://curiosidades.batanga.com/3933/hipatia-de-alejandria-primera-mujer-cientifica-de-la-historia
http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/12/los-dedos-manchados-de-tinta-emilie-du.html
http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/3226.php#.VD0-O-urTXg
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=48721
http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num3/articulos/kovalevskaya/index.html
http://loquemuchosnosaben.wordpress.com/2013/07/14/ada-lovelace-la-primera-programadora/
http://curiosidades.batanga.com/4500/quien-fue-ada-lovelace
http://feminismo.about.com/od/poder/p/ada-lovelace.htm

Imagenes:

DivulgaMat - http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=11596%3Aenero-2008-el-rostro-humano-de-las-matematicas&catid=62%3Aexposiciones-con-historia&directory=67&showall=1

Wikipedia - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Ada_Lovelace_Chalon_portrait.jpg/768px-Ada_Lovelace_Chalon_portrait.jpg

Publicado por Luisa María Fernández O El día 10/14/2014 Enlace permanente Comentarios (2)

Comentarios