Usted está en: Inicio / Programa de Matemáticas / Viajando a través del 20

A excepción de ciertas culturas y algunas áreas de la informática, el sistema decimal es el sistema de numeración que se utiliza en todo el mundo. El 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 son símbolos que podemos entender y saber su significado sin importar en qué parte del mundo nos encontremos y en qué idioma estemos hablando. Pero, ¿cómo sería vivir en un mundo que utilizará el sistema vigesimal? 

Esa es una pregunta que probablemente nadie se cuestione en su día a día, sin embargo, es una pregunta que un francés quizás nos podría responder. 

Le FranceEn Francia, los estudiantes son calificados en una escala sobre 20. Paris tiene 20 arrondissements (condados). El noticiero principal de la televisión francesa es el Journal de 20 heures (las noticias de las ocho). Además, el idioma Francés utiliza el número 20 como base para contar entre el 70 y el 100. Por ejemplo 80 se dice quatre-vingts ("cuatro veintes"). 

Es evidente que trazos del sistema vigesimal aún sobreviven en Francia apesar de que los franceses comenzaron a utilizar el sistema decimal en el Siglo XVI. Un hecho que afirma Bernard Helffer, presidente de la Société Mathématique de France. Por ejemplo, el hospital Quince-Veinte, fundado en Paris en el Siglo XIII, aún conserva su nombre en honor a sus 300 camas. 

Pero por supuesto los franceses no son los únicos. Se cree que el sistema vigesimal originó de la suma de los dedos de las manos y de los pies de los humanos. Si viajamos desde Europa hasta las Américas nos encontraremos con los Mayas que usaban el número kal (20) como base en su sistema numérico y sistema de calendarios, lo que les dio la posibilidad de calcular grandes cifras y así conseguir una precisión superior a la matemática en uso en la Europa de la época de los descubrimientos.

Maya

Ahora una pregunta para nuestros lectores: Si ustedes pudieran utilizar otro número base para contar, ¿cuál sería y por qué?

---

Referencias:

http://www.economist.com/node/21536656

http://en.wikipedia.org/wiki/Vigesimal

--- 

Escuche Konradio

Escuche Es Tiempo de Matemáticas, los lunes y domingos de 11 a.m. a 12 m. y los miércoles de 9 a 10 p.m. por el sonido on-line de Konradio.co

  • Escuche Konradio vía web en konradio.co
  • En dispositivos móviles busque Konradio en TuneinApp
    En iTunesRadio encuentre a Konradio en la categoría Colleges and Universities

 

Viviana Márquez en Twitter 

Follow @vivmarquez

Publicado por Luisa María Fernández O El día 09/24/2014 Enlace permanente Comentarios (1)

Comentarios