Usted está en: Inicio / Programa de Ingeniería Industrial / LÍNEA DE ENSAMBLE AUTOMATIZADA

 

PROYECTO EDUCATIVO - SEMILLERO DE ROBÓTICA

KONRAD LORENZ

 

DSC05696 

Desarrollar un proyecto requiere mucho tiempo y dedicación, no es solo cuestión de tener una idea y las ganas de comenzar, lleva mucho más que eso,  se deben tener en cuentas características como: creatividad, investigación, constancia, positivismo, paciencia y tratar siempre hacer las cosas lo mejor posible. Te invitamos a que veas nuestro proyecto trabajando...

 

En Julio 2014, el profesor I.M. Oscar Granados Delgado, nos invító a representar al equipo de estudiantes interesados en aprender acerca de automatización y robótica en el encuentro de semilleros de la KONRAD LORENZ 2014-2, y nos propuso desarrollar una línea de ensamble para hacer trompos. Este proyecto fue un desarrollo de una de las empresas filiales de LEGO para promocionar las ventajas educativas de los robots MINDSTOMRS EV3 en la enseñanza de STERM (siglas en inglés para: Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas).

 

DSC05705

 

Con la inspiración del video que encontramos en Youtube, nos propusimos hacer nuestro propio desarrollo y demostrar que con un objetivo claro, el apoyo de nuestros profesores, dedicación y mucha constancia, podemos generar proyectos estudiantiles interesantes que nos acerquen a la realidad industrial del mundo moderno.

 

  DSC05708


Nuestro proyecto "LÍNEA DE ENSAMBLE AUTOMATIZADA" simula un proceso real parecido al que tienen muchas empresas de la industria automótriz, consta de 4 estaciones de componentes y una base de ensamble (trompo). Para iniciar el proceso de ensamble se debe entregar al sistema un código de pasos por colores, para ello se utiliza un sensor de colores y un bloque de cuatro colores (amarillo, azul, rojo y verde), con esta secuencia el carro robótico viaje a cada una de las estaciones identificada por un color partícular, recoje el "molinete" de ensamble y luego lo coloca en el trompo uno a la vez. Posteriormente, cuando el trompo está ensamblado unos dedos mecánicos lo hacen girar y el mecánismo de liberación se activa para dejar libre al trompo. Los invitamos a ver nuestro video en Youtube con las palabras clave: "SEMILLERO KONRAD" y a seguir apoyandonos en nuestro camino de experimentación de nuevas tecnologías.

 

DSC05352

Artículo de: Laura Luis (Matemáticas) y Camilo Avila (Ingeniería de Sistemas)

SEMILLERO DE ROBÓTICA KONRAD LORENZ 2014-2

 

Publicado por Luisa María Fernández O El día 09/05/2014 Enlace permanente Comentarios (0)

Comentarios